viernes, 27 de julio de 2018

Libros IV: Tuya, de Cecilia Guiter

HAY SPOILERS


Este libro empieza de manera demasiado lenta. Me aburren las descripciones y todo lo que va contando. De hecho, me aburrió tanto, que tras leerme 20 páginas hice algo que nunca he hecho: Saltarme parte de la lectura hasta llegar a algo más interesante. Hice un salto hasta la página 50 o 60 que ya empezaba a contar la historia de la protagonista. Tal vez, estaba demasiado aburrida y era culpa mía querer adentrarme en lo importante, pero yo me las salté. Era un comienzo muy lento que no me atrapaba a leer cada detalle.


No lo recomiendo si esperas un libro bonito de amor.  Si quieres leer algo distinto que te va a dejar muy mal sabor de boca, si te gusta la tragedia y la desesperación, entonces léelo.


Ha sido un libro difícil de asimilar, que me dejó un mal sabor de boca horrible. Y aunque acaba bien, todo es espantoso. Lo peor es que acabo de averiguar que está basado en hechos reales. Por tanto me da pena la mujer que cayó en algo tan horrible como esto. Ya no es solo un pensamiento a la autora por hacer esta historia tan complicada y desgarradora; sino que al ser una historia real, me da conmoción porque sé que estas cosas pasan. Pero leerlo ha sido de lo peor que he leído hasta la fecha. Y he leído cosas duras.


La chica se enamora de un hombre que conoce por internet porque tiene trenta y tantos años y lleva sin disfrutar del sexo alrededor de 6 o 7 años. Y las amigas la animan a que deje de fantasear y folle de verdad.  Se obsesiona. El hombre tiene actuaciones raras, que te hacen pensar qué esconderá. Le hace hacer cosas que están muy lejos de estar relacionadas con el amor. Y ella, aunque no esté cómoda con la situación, acaba haciéndolo porque no quiere perderle. Ella se pierde a sí misma y no pone los puntos sobre las íes hasta que acaba realmente mal. Y mezclan un tema muy chungo de ETS. Si encima toda la historia está basada en hechos reales, menudo cabrón hijo de puta las personas que sean así y jueguen con las personas, con sus sentimientos, con su salud física, mental, con su espíritu, con su vida.


Por suerte la prota acaba teniendo un final feliz. Pero toda la historia es tan desagradable...


Ver que ella no le pregunta a él nada, que no se antepone a él, que no aclara las cosas. Que prefiere no saber antes que dejarlo ir. Lo peor es saber que hay mujeres que caen en esto, en no quererse lo suficiente como para decir: Yo valgo más que esto, más que él y si él es un mierda, que le den por culo.


Porque caen en el error de pensar que eso tan intenso que tienen con ese hombre, no lo van a encontrar en otro. Porque quieren eso y no son capaces de cortar una relación tan tóxica y repulsiva.


Espero que la educación sexual y de autoestima que se está promoviendo, siga y siga para dar a las personas una base fuerte que haga que no caigan en estas cosas.


Esta historia acaba bien, pero cualquier otra podría acabar en desastre.


Me resultó muy desagradable, difícil de asimilar. Pero sí es cierto, que es una bofetada de realidad con la que crear una conciencia a las personas. No creo que fuera fácil narrar esta historia. Más si está basada en una historia real.


Aunque me parece muy dura y fuerte, también veo necesario que existan este tipo de historias que te alejen de tu zona de confort.  Que saquen sentimientos de asco, de rabia, de odio, de desagrado. De dejar de leer porque necesitas unos días para asimilar lo que está sucediendo. De odiar la obra, de preguntarte por qué han escrito esto. De terminar de leerlo buscando que se solucione de una manera buena. De terminar de leerlo y tener que dejar reposar la historia en ti unas cuantas semanas. Para terminar de asimilarla, para que puedas dejarla pasar.


Esa necesidad de, quiero olvidar esto y que no me afecte tanto. Esa sensación de, “no puedo leer nada nuevo ahora mismo”. Que poco a poco se va viendo serenada.


El pensar en hacer una mala crítica de la novela por lo horrible que me puso el cuerpo al leerla. Y acabar haciendo una reflexión de cuánto hace falta que la gente abra sus ojos, se quiera y no caiga en esto.


Si quieres una bonita historia de amor, no la vas a encontrar aquí. Si quieres una historia desgarradora y real, entonces adelante. Así nos alejamos de toda persona tóxica y rara que se nos cruce en el camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario